domingo, 21 de abril de 2024

Desde La Cañada Del Real Tesoro por el Valle del Río Guadiaro a la Garganta de las Buitreras y El Colmenar.

EXCURSIÓN A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 27 DE ABRIL DE 2024

IMPORTANTE: ESTA SALIDA SÓLO SE PUEDE REALIZAR EN AUTOBÚS SI HAY UN NÚMERO ADECUADO DE PARTICIPANTES. AQUELLOS QUE SE APUNTEN Y SE BORREN UNA VEZ CONTRATADO EL SERVICIO, DEBERÁN ABONAR EL IMPORTE ESTABLECIDO 15€, PARA QUE ESTE NO RECAIGA EN EL CLUB.

Desde Estepona partiremos hacia la Autopista del Mediterráneo (A-7) en sentido Algeciras, desviándonos en la salida 142 para continuar por la carretera A-377 que, desde Manilva, conduce al pueblo de Gaucín. Pasado este, continuaremos por la carretera A-369 y, tras recorrer unos 15,2 kilómetro en menos de media hora, nos llevará a la Estación de Ferrocarril de Cortes de la Frontera, nuestro destino, lugar de inicio de la ruta, donde llegaremos tras haber recorrido 54,6 kilómetros en un tiempo estimado por Google Maps de una hora.

El pueblo de Cortes de la Frontera

​Municipio situado al oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Guadiaro, una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Situado en las últimas estribaciones de la serranía, concretamente a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla y dominando el cauce del río Guadiaro. Es el mayor municipio de su comarca y el segundo de la provincia de Málaga. La mayoría de la superficie de este bello pueblo serrano se encuentra repartida entre los Parques Naturales Sierra de Grazalema (24% del término) y Los Alcornocales (69,42% del término).

Ruta por la “Cañada del Real Tesoro”

Este recorrido, de gran belleza, en el Parque Natural Los Alcornocales, comienza en la Estación de Ferrocarril de Cortes de la Frontera, pedanía también llamada Cañada del Real Tesoro. Se encuentra balizado y recientemente remodelado, con un nuevo puente colgante, pasarelas, plataformas y escalones de troncos de madera en las pendientes más pronunciadas.

El recorrido transcurre paralelo al curso del río Guadiaro, entre las estaciones de ferrocarril de Cortes de la Frontera y la de Gaucín (El Colmenar), cruzando el Puente de los Alemanes sobre el cañón del Barranco de las Buitreras. Casi todo el recorrido coincide con un tramo de la Etapa 2 del Sendero de Gran Recorrido GR 141 (Gran Senda de la Serranía de Ronda).

Consta de tres tramos , el primero, desde la Estación del Ferrocarril de Cortes de la Frontera (Cañada del Real Tesoro), caminando hacia el “Puente de los Alemanes”.

Tramo inicial desde la Estación de Cortes de la Frontera

Discurre por un precioso encinar, disfrutando a nuestra derecha con continuas vistas del Macizo de Líbar. En estos días de primavera es una época ideal para hacer esta ruta ya que no hace todavía mucho calor. Hay numerosos saltos de agua y la explosión de flores amarillas de las aulagas, tojos y érguenes que contrastan con el frondoso verdor.

Unos espectaculares quejigos centenarios jalonan el Camino de los Puertos, que traemos desde el río Guadiaro, que discurre, entre paredes verticales de más de cien metros de altura, por un paraíso natural que ha permanecido prácticamente intacto durante siglos.

En un momento de nuestra marcha, tendremos que hacer un brusco descenso para volver a ascender hasta llegar a un túnel, de pocos metros de longitud, que tendremos que atravesar agachados, dada su baja altura. Posteriormente haremos una bajada, que se ha asegurado con cables de acero a modo de pasamanos, por una pasarela metálica  que tiene labrados escalones en la roca hasta llegar al Cañón de las Buitreras.

El “Puente de Los Alemanes”

Una vez en el cañón, bajaremos a un puente conocido como “Puente de los Alemanes” que en realidad se trata de un puente-túnel, cuya finalidad de construcción se debe a la tubería que alberga su interior, la cual conducía el agua a la antigua central hidroeléctrica por la que pasaremos al final de la ruta.

Este puente fue construido en 1918 por belgas. Deberían haberlo llamado el “Acueducto de los Belgas”, porque ni es puente ni lo construyeron los alemanes. Tendremos que tener precaución al cruzarlo, ya que la caída es de 60 metros y no tiene barandas protectoras.

Recorrido por la Garganta de las Buitreras

Inmediatamente después del túnel, realizaremos un brusco ascenso para volver a descender después hasta llegar al otro lado del Cañón de las Buitreras donde, a nuestro paso, llegaremos a un mirador situado en un rellano con unas barandillas de madera sobre el tajo del río, desde el que contemplaremos, en la margen de enfrente, un paredón con oquedades donde anidan los buitres leonados, que veremos majestuosamente sobrevolar sobre nuestras cabezas.

Un paisaje increíblemente verde con el río Guadiaro y El Colmenar en la parte más baja. Detrás, un océano vegetal que parece no tener fin. Si miramos hacia atrás, a la parte alta del río, podremos distinguir al fondo la Garganta de las Buitreras.

Continuaremos el camino por un sendero que va bordeando el río Guadiaro, que llevamos a nuestra izquierda, hasta llegar a una antigua central hidroeléctrica, aún en funcionamiento, donde una tablilla en un poste nos indica el camino que tenemos que seguir hasta la estación de ferrocarril, donde finaliza nuestro recorrido por el Valle del Guadiaro.

Fin de la ruta

Tras cruzar la verja por la puerta de entrada a la Central Hidroeléctrica, el trayecto sigue hasta una gran tubería, que hay que tomar de referencia, para girar a la derecha, continuando por una pista jalonada de eucaliptos hasta llegar a la Estación de El Colmenar, donde finaliza nuestra excursión, también situada en el valle del río Guadiaro, pedanía que depende del municipio de Gaucín  situada a menor altitud que el núcleo urbano.

Comida optativa junto al río Guadiaro o  en El Colmenar

Una vez en la estación de ferrocarril, dependiendo de la hora de llegada y las paradas para baños, podremos comer junto al río Guadiaro, en las orilla junto a la zona de baños o los que quieran, en el Bar España o en el Mesón de Las Flores, restaurantes situados cerca de la estación, donde en años anteriores hemos tomado algo o comido al finalizar la ruta.

Después de la comida y tras la sobremesa con las charlas e impresiones entre los compañeros de la ruta, emprenderemos el regreso a Estepona en el autobús que nos estará esperando en dicho lugar.

CONDICIONES PARA LA RUTA

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 25 de abril enviando un mensaje al wasap o correo del club.

Ocupación coches: Esta ruta es lineal por lo que hay que hacerla en autobús.

MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del jueves 25 el impreso correspondiente al wasap o al correo del club.

Guías: Rafael Rodríguez.

Participantes: Enviad mensaje al wasap del club.

Entorno: Valle del Guadiaro, Serranía de Ronda.

Localidades: Estación de Cortes de la Frontera-El Colmenar, Gaucín, Málaga.

Itinerario: Desde la Estación de Ferrocarril de Cortes de la Frontera, junto al río Guadiaro, a la Garganta de las Buitreras finalizando en la estación ferroviaria de El Colmenar, Gaucín.

Salida de Estepona: En autobús 8.00 horas subida Auditorio Felipe VI, frente al Ies Monterros.

Punto de encuentro: 9.30 horas en la Estación de Ferrocarril de Cortes de La Frontera.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero o forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Lineal, por terreno con poca dificultad al principio, excepto la Garganta de las Buitreras, junto al cauce del río Guadiaro.

Longitud recorrido: 11,7 km.

Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas, incluidas paradas.

Dificultad: Moderada. Hay muy poca sombra.

Tipo de suelo: Pista terriza y sendero pedregoso.

Altura mínima: 214 metros.

Altura máxima: 492 metros.

Desnivel acumulado en subida: 631 m.s.n.m.

Desnivel acumulado en bajada: 515 m.s.n.m.

RECORRIDO EN TRES TRAMOS

Primer tramo, desde la Estación de Ferrocarril de Cortes de la Frontera, por la “Cañada del Real Tesoro”. Se encuentra balizado y recientemente remodelado, con un nuevo puente colgante, pasarelas, plataformas y escalones de troncos de madera.

Segundo, más complicado y difícil. El camino rodea la garganta por el lado occidental, recorriendo sendas señalizadas y con bastante matorral, en una continua subida hasta llegar al punto más alto para después bajar por el otro lado hasta el lugar conocido como “Puente de los Alemanes”.

Tercero y último, hasta el final de la Garganta, hacia la Estación de Ferrocarril de El Colmenar, pedanía de Gaucín, cuyos dos últimos kilómetros de camino se encuentran señalizados como sendero local SL-A 34 (identificado por una banda verde y otra blanca) siendo este de fácil recorrido ya que caminamos por un sendero paralelo al río Guadiaro a pocos metros del cauce.

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

RECORRIDO HASTA LA SALIDA

Puente Central Hidroeléctrica.

Valle del Río Guadiaro.

jueves, 18 de abril de 2024

Recorrido Lineal Sendero de La Mariposa Monarca.

RUTA SENDERO MARIPOSA MONARCA A REALIZAR SÁBADO DÍA 20 DE ABRIL.

Desde el lugar habitual, subida auditorio Felipe VI de Estepona, punto de encuentro, saldremos en nuestros coches para incorporarnos a la autopista A-7 dirección Cádiz. Continuaremos hasta llegar a la salida 130, nos desviaremos dirección Castellar de la Frontera por la carretera de Arenillas A-2100 y continuaremos, pasando la finca La Almoraima, hasta llegar al cruce que nos indica Jimena de la Frontera A-405 que tomaremos a nuestra derecha, tras unos 200 m, llegaremos a un stop, continuaremos a la izquierda incorporándonos a la A-405, siguiendo hasta llegar a la Venta La Cantina, en el municipio de Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera. Aquí aparcaremos nuestros coches y justo detrás de la venta iniciaremos el sendero. Desde Estepona habremos recorrido 43 kilómetros en un tiempo estimado de 45 minutos según Google Maps.

Esta ruta se desarrolla en el Parque Natural de los Alcornocales cerca de Castellar de la Frontera. La realizaremos en sentido inverso y uniendo dos tramos con el fin de dar una alternativa a la ruta que usa exclusivamente el Sendero de la Mariposa Monarca de ida y vuelta, lo que puede ser un poco cansado.

Venta La Cantina al Puente de Jarandilla

Comenzaremos dejando el inicio del sendero a nuestra derecha en dirección al puente de Los Frailes que cruzaremos para seguir por la antigua carretera CA-5181, una pista de la Confederación Hidrográfica del Sur hoy en desuso que da acceso a las instalaciones del Pantano de Guadarranque y a los campos de cultivo cercanos, dejando para el regreso al punto de partida, el tramo que corresponde a la ruta oficial del sendero de las mariposas.

El río Guadarranque, del árabe, Wadi-Ramke, río de las yeguas, con unos 43 kilómetros de recorrido, nace en la Finca Buenas Noches, en el término municipal de Jimena de la Frontera, en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales, y, tras salvar un gran embalse, llega a esta zona entre las sierras de arenisca y la vega fluvial.

Segundo tramo: Sendero de la Mariposa Monarca-Venta la Cantina.

El Sendero de la Mariposa Monarca es una de las joyas naturales de Castellar de la Frontera y del Campo de Gibraltar. Se trata de un sendero que discurre junto al río Guadarranque, desde el puente junto a la venta de La Cantina al puente junto a la venta Jarandilla o viceversa. Un camino que recorre el Parque Natural de Los Alcornocales y que alberga una de las colonias de mariposas monarca más importantes de España y de Europa.

Este sendero, de nivel fácil, tiene unos 6 kilómetros de longitud hasta el Puente de los Frailes. Discurre por un extraordinario bosque galería en el que se entremezclan la vegetación de ribera (alisos, fresnos, chopos, zarzas, parra silvestre, etcétera) y la vegetación mediterránea (alcornoques, quejigos, grandes acebuches, lentiscos, etcétera).

Caminaremos por un estrecho sendero paralelo al rio que en algunos puntos se ha perdido por las lluvias y nos obliga a rodear los árboles o maleza para volver de nuevo cerca del río, donde vamos encontrándonos con pequeñas pozas y saltos de agua cuyo murmullo se mezcla con el sonido de los pájaros. Si guardamos silencio, podremos observar ciervos y numerosas aves, como buitres leonados, petirrojos, currucas, lavanderas…

Si ponemos atención, en algunos de los troncos podemos observar telas de araña en forma de embudo, correspondientes a la araña lobo, y también hongos de la familia Fomes Fomentarius.

La mariposa Monarca

Esta mariposa (Danaus Plexippus), es una de las mariposas más grandes y bonitas que podemos observar en nuestro entorno, es sobre todo conocida por su gran migración de miles de kilómetros en Norteamérica para invernar en un pequeño lugar de México, donde se pueden concentrar millones de individuos. Sus únicas poblaciones en el continente europeo se encuentran en la zona del Estrecho de Gibraltar, cuya existencia ha sido documentada recientemente, desde 1994. Además de en este sendero, podemos contemplarlas también en las faldas de Sierra Carbonera, en los alrededores del depósito de aguas de la pedanía sanroqueña de Campamento.

El misterio de la existencia y reproducción de la mariposa monarca en este marco natural se explica por la presencia de una planta que alimenta a sus orugas, desechada por los herbívoros por su toxicidad, denominada Asclepias Fruticosa, introducida en el siglo XVIII desde África, aunque también se alimentan de adelfillas, que debieron introducirse en España desde América central durante el siglo XVI.

También podemos contemplar algunos ciervos alimentándose en los claros del bosque y en las riberas más alejadas, alguna que otra tortuga tomando el sol y algunos patos de la especie ánade real o azulón. Y como no, algunos ejemplares de la Mariposa Monarca que da nombre al sendero.

Fin de la ruta y comida en venta

Continuaremos atravesando algunos claros en la vegetación hasta sortear una vaya para ganado e iniciar el último kilómetro que nos conduce hasta el Puente de Los Frailes y la Venta de La Cantina donde comenzamos la ruta.

Sortearemos el puente por el lateral izquierdo llegando a la venta, quien lo desee podrá comer en la terraza que tienen justo detrás, las especialidades en carnes y pescado para poner fin a está bonita y variada ruta por el entorno de la Finca La Almoraima en el Parque de los Alcornocales, o bien regresar a Estepona.

CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 18 de abril enviando un mensaje al Wasap del club

Ocupación coches: Sólo convivientes o afines próximos.

MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del jueves 18 enviando el impreso correspondiente cumplimentado al Wasap o al correo del club.

DESPLAZAMIENTO EN COCHE

El importe lo obtendremos al multiplicar los 43 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 86 resultantes por 0,30 que nos darán 26 euros, que dividiremos entre los ocupantes del vehículo incluido el conductor.

Guías: Rafael Rodríguez.

Participantes: Enviad mensaje al Wasap del club.

Entorno: Parque Natural de los Alcornocales.

Localidad: Castellar de la Frontera, Málaga.

Itinerario: Ruta por el Sendero de la Mariposa Monarca.

Salida de Estepona: A las 8:30 horas parada autobús subida al auditorio Felipe VI, frente Ies Monterroso.

Punto de encuentro: 09,30 horas en el kilómetros 104 de la carretera a Ronda A-405. Aparcamiento Venta La Cantina.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, tarjeta sanitaria, Tarjeta FAM, DNI y Tarjeta de socio de Los Pinsapos.

Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas, frutos frescos y secos, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Lineal, ida y vuelta por un terreno con poca dificultad.

Longitud del recorrido: 12,50 kilómetros por un espacio con bastante sombra.

Duración aproximada de la excursión: 4 a 5 horas.

Dificultad: Fácil.

Tipo de terreno: Carretera en desuso, pista forestal y sendero fluvial.

Altura mínima: 11,8 m s.n.m.

Altura máxima: 77,2 m s.n.m.

Ascenso: 169 m.

Descenso: 166 m.

RECORRIDO EN 2 TRAMOS

Primer tramo: Desde la Venta La Cantina, recorrido de 6 kilómetros hasta llegar al Puente de la Jarandilla.

Segundo: Dese el Puente de la Jarandilla a la Venta la Cantina. 6 kilómetros por el Sendero de la Mariposa Monarca hasta la Venta La Cantina caminando junto al río Guadarranque por un bosque de galería.

CONSIDERACIONES

RECORRIDO HASTA LA SALIDA

PERFIL DE ALTURAS

RESUMEN DEL RECORRIDO

PARTICIPANTES EN LA RUTA

En el Puente de la Jarandilla, de izq. a derch.: José Durán, Rafael Rodríguez, Ana Mª Cruz, Juan Manuel Usero, Francisco Zamorano, José García, Mª Carmen Fernández, Inmaculada Aguilar, María Martín, Francisco Gómez, Alberto Cerón, Mª Ángeles Vera, Mª José Huertas, Antonio Rodríguez, Ana Serrano, Ángela, Francisco González, David Rodríguez, y Andrés Ríos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.
(Fotos: Ana, Mª Ángeles, Mª Carmen, Inma, María, David, Paco, Pepe, y Rafa. Vídeos: David y Rafa.)